Teléfono: (981) 81 1 27 79   |   Correo: sepesca@campeche.gob.mx

SEPESCA SE REUNE CON INTEGRANTES DEL FRENTE COMÚN ORGANIZADO DE PESCADORES RIBEREÑOS DE CAMPECHE

San Francisco de Campeche, Camp., 09 de mayo de 2017.

Con la finalidad de atender las demandas e inquietudes del sector pesquero sobre la problemática del robo motores y la depredación de los recursos marinos, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (SEPESCA), José del Carmen Rodríguez Vera, sostuvo una reunión con integrantes del Frente Común Organizado de Pescadores Ribereños de Campeche, A.C., encabezados por su presidente, Gustavo Chan Cocom.

En la mesa de trabajo, los hombres de mar solicitaron sean atendidas de manera inmediata la identificación de motores recuperados, la visualización y entrega de los motores recuperados y el seguimiento real y comprometido de la búsqueda de los motores con base a las aportaciones de información del Frente Común de Pescadores.

De esta forma, se acordó que el Frente Común de Pescadores deberá acudir a la Fiscalía General del Estado (FGECAM) a ratificar la denuncia que la SEPESCA presentó por el robo de motores y que afecta de manera directa el patrimonio de los pescadores, comprometiéndose a mantener los canales comunicación abiertos con las autoridades competentes para denunciar los actos de ilegalidad.

Por su parte, la Capitanía de Puerto exhortó al Frente Común de Pescadores a que cada vez que sustituyan sus embarcaciones o sus motores realicen la notificación correspondiente para tener actualizada la base de datos.

Asimismo, se entregó la respuesta por escrito de las peticiones que el Frente Común Organizado de Pescadores hiciera llegar al Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Cabe destacar que todas las partes se comprometieron a buscar la forma de marcar los motores de manera que faciliten su identificación, y para dar seguimiento a los acuerdos  se programó una próxima reunión de trabajo en la tercera semana de mayo.

Ala reunión asistieron el subsecretario de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Gobierno, Fernando Sleme Labarores; el Procurador de Protección al Ambiente, José Eduardo Bravo Negrín; así como representantes de la FGECAM, de la Capitanía de Puerto, de la Región Naval Militar y de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Mientras que por el Frente Común Organizado de Pescadores Ribereños de Campeche, A.C., acudieron el Tesorero, José Alejandro Quetz Pérez; así como Carlos Silva Sierra, Ramiro Chan Correa, Lucio Orta Pérez y Nicolas Pérez Ancona, quienes son pescadores de Isla Arena, Lerma, Villa Madero y Seybaplaya.