Teléfono: (981) 81 1 27 79   |   Correo: sepesca@campeche.gob.mx

ASEGURAN 309 KILOS DE PULPO POR NO CUMPLIR CON LA TALLA Y PESO ESTABLECIDOS

San Francisco de Campeche, Camp., 03 de agosto de 2017

 

La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (SEPESCA), a través del Comité de Combate y Prevención a la Pesca Ilícita (COINEPSCAM), da a conocer que, como resultado de los operativos efectuados en distintos refugios pesqueros, se logró el aseguramiento de 309 kilos de pulpo maya, con talla y peso mínimo, así como la inspección de una bodega, la retención de un moto taxi y un vehículo, y la verificación de 21 embarcaciones.

En ese sentido, se informa que una camioneta, con placas 398-AK-7, trasportaba 900 kilos de pulpo fresco, que estaban amparados por facturas; al hacer la revisión del producto, se encontró que 150 kilos no cumplían con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana, misma que establece 11 centímetros y 450 gramos mínimo por individuo, por lo que se retuvo el producto y el vehículo.

Asimismo, en los filtros carreteros implementados en Isla Arena, se retuvo una moto taxi, que trasportaba 125 kilogramos de pulpo fresco, con talla y peso inferior al mínimo permitido, por lo que procedió a la retención de producto y vehículo motorizado. El conductor manifestó que este producto fue adquirido a un permisionario de Isla Arena.

Por otra parte, en San Francisco de Campeche, en recorridos terrestres se verificó el arribo de distintos permisionarios, encontrándose que uno de ellos tenía pulpo de talla y peso inferior a lo que marca la ley, por lo que se retuvieron 34 kilos del producto.

Es importante destacar que productores de Campeche reportan capturas de 12 centímetros, con pesos de 455 y hasta 680 gramos, por lo que hay cumplimento de los productores y buena captura.

En el caso de los filtros marinos, se revisaron embarcaciones en los muelles de Lerma, 7 de Agosto y Camino Real, en donde se constató que las embarcaciones están cumpliendo con los requerimientos de Capitanía de Puerto y con los documentos en regla, como son el permiso de pesca vigente, tarjeta de mar y equipo requerido por la Capitanía de Puerto.

Finalmente, la SEPESCA reconoce la disponibilidad del sector en sumar esfuerzos y acciones en beneficio de todos los que se dedican a esta importante pesquería, ya que como resultado de las acciones conjuntas de sector pesquero y autoridades, las capturas tienen peso y talla suficiente para ser comercializados a mejor precio en los mercados nacionales y extranjeros.