Teléfono: (981) 81 1 27 79   |   Correo: sepesca@campeche.gob.mx

COINPESCAM DECOMISA MÁS DE 7 TONELADAS DE PRODUCTO MARINO EN PRIMER TRIMESTRE DE 2017

San Francisco de Campeche, Camp., 07 de abril de 2017

*Clausura un atracadero no autorizado y una bodega de productos pesqueros sin concesión*

 

La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Campeche (SEPESCA) da a conocer que durante el primer trimestre del presente año, el Comité Interinstitucional de Combate a la Pesca Ilegal de Campeche (COINPESCAM) logró el decomiso de 7.59 toneladas de producto marino, 35 embarcaciones, cinco motores fuera de borda, dos bodegas, 351 artes de pesca y cuatro personas puestas a disposición del ministerio público federal.

Lo anterior como resultado de 32 recorridos marinos, 36 terrestres y la instalación de 10 puntos de control vehicular en la Entidad, como parte del trabajo coordinado que realizan las instituciones que lo conforman para dar atención al sector pesquero organizado a fin de cerrar filas en contra de la depredación, tal y como ha sido el interés del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas de proteger y garantizar una pesca responsable y sustentable.

Por otra parte, el COINPESCAM dio seguimiento a dos denuncias presentadas por pescadores, en el sentido de que se encontraba en operación un atracadero no autorizado y en relación a una bodega que carece de concesión federal para operar.

De esta forma, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Policía Municipal y de la SEPESCA, acudió al lugar donde se derivó la denuncia, encontrando que el sitio no cuenta con concesión para recibir embarcaciones con producto pesquero.

Además se encontraron en el lugar seis embarcaciones con compresoras y diversos tubos de PVC, de color anaranjado, amarrados con cadenas -presuntamente para trampas-; asimismo, una persona manifestó que el terreno es del Frente Común de Pescadores Organizados de Champotón, por lo que al no poder acreditar la documentación requerida se procedió a la notificación para desalojo del predio.

En tanto, respecto a la segunda denuncia, personal de PROFEPA y la SEPESCA realizó una visita de inspección a una bodega ubicada sobre la calle 20, de la localidad de Lerma, Campeche, la cual fue clausurada por no contar con la documentación para ocupar la zona federal marítima terrestre con el giro de bodega para productos pesqueros.

Cabe destacar que el COINPESCAM está conformado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la PROFEPA, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Policía Federal (PF), así como la SEPESCA, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (SEMARNATCAM) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCAM).

Finalmente, la SEPESCA hace un llamado a todos los pescadores del territorio campechano para que sumen en la iniciativa de proteger y evitar la depredación de los recursos marinos, los cuales son sustento de muchas familias.