Teléfono: (981) 81 1 27 79   |   Correo: sepesca@campeche.gob.mx

COINPESCAM INTENSIFICA ACCIONES DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DURANTE TEMPORADA DE CAPTURA DE PULPO

San Francisco de Campeche, Camp., 02 de agosto de 2017

 

Al dar inicio la temporada de captura de pulpo (Octupus maya), el Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (COINPESCAM) intensificó sus acciones y operativos para garantizar una exitosa pesca del octópodo y vigilar el cumplimiento de las disposiciones oficiales para la captura, que fijan la talla y peso mínimos en 110 milímetros y 450 gramos, respectivamente.

De esta forma, y como resultado de estos operativos, se retuvieron 15 kilogramos de pulpo a un hombre de mar, por no tener el peso y talla autorizados para su captura; mientras que por mar se escoltaron a puerto tres embarcaciones: una de Isla Arena, la cual estaba en regla, y dos de Campeche, una con el nombre de “Kankun”, que llevaba 10 buzos, así como ganchos y fisgas, los cuales fueron retenidos y se les escoltó a puerto.

La otra embarcación, con el nombre “La China”, no tenía permiso de captura de cangrejo y llevaba buzos, por lo que las autoridades decomisaron artes de pesca no autorizadas y fueron regresadas a puerto.

Asimismo, en los refugios pesqueros de Campeche, Kila, Lerma, San Román, 7 de Agosto y Camino Real, se instrumentaron filtros de verificación para constatar que no salgan embarcaciones a la mar con exceso de tripulantes o artes de pesca no autorizadas, como compresoras o fisgas; también, los oficiales verificaron que se cumplan con los equipos de seguridad marítima que marca la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

Por otro lado, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA) anunció que durante la presente temporada de captura se incrementarán los recorridos marinos, verificación en puestos de control vehicular y la implementación de filtros a la salida de muelles y refugios pesqueros, con la ayuda de las dependencias que integran el COINPESCAM.

Cabe señalar que se verificará que los pescadores cuenten con su permiso de pesca vigente, certificado de seguridad marítimo, matrícula de la embarcación y que se usen las artes de pesca autorizadas para la actividad, a fin de evitar actos de depredación.

En los operativos del COINPESCAM participan autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Secretaría de Marina (SEMAR), Capitanía de Puerto, Procuraduría General de la Republica (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCAM) y la SEPESCA.