Teléfono: (981) 81 1 27 79   |   Correo: sepesca@campeche.gob.mx

DECOMISO DE MOTOR ENSAMBLADO

San Francisco de Campeche, Camp., 05 de julio de 2017

 

La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (SEPESCA) da a conocer que, dentro de las actividades que realiza el Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (COINPESCAM), durante el mes de junio se han ejecutado 23 órdenes de inspección a bodegas  y centros de acopio de productos marinos, se detuvo a una persona y se inspeccionaron más de 20 embarcaciones por exceder el número de tripulantes.

De igual manera, en la localidad de Paraíso, Champotón, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGECAM), la SEPESCA retuvo un motor por no contar con la documentación que acredite su legal procedencia, procediendo al reguardo del mismo. Aunado a estas actividades se han instalado retenes y filtros carreteros, así como puntos de verificación marina a fin de abatir la pesca y acopio ilegal de productos marinos en veda.

Por otra parte, en el municipio de Carmen se liberaron  y ejercieron nueve órdenes de inspección con el fin de verificar inventarios de camarón siete barbas, rosado y blanco a igual número de bodegas comercializadoras y acopiadoras de pescados y mariscos, encontrando irregularidades en algunas de ellas al no comprobar la legal procedencia de los productos que tenían en existencia.

Debido a lo anterior se precedió al decomiso y aseguramiento de 36 kilogramos de pulpa de camarón siete barbas, 43 de mojarra, 11 de robalo, 15 de jaiba, 40 de calamar, ocho de filete de corvina, 7.5 de aletilla de atún, 18 de atún chino, cinco de  pulpa de jaiba y uno de cangrejo.

Asimismo, en el filtro ubicado en la carretera Campeche-Champotón se retuvo a una persona por posesión y transporte  de pepino de mar y pulpo, especies que se encuentran en veda, quedando a disposición del ministerios público para el proceso correspondiente.

Cabe destacar que los puntos de verificación marina continúan instalándose en coordinación con la Capitanía de Puerto y la Secretaría de Marina (SEMAR), dando como resultado el retorno a puerto de aproximadamente 20 embarcaciones por exceder el número de tripulantes permitidos por la Ley de Navegación.

Finalmente, se han atendido diversas denuncias ciudadanas de personas que se encuentran acopiando producto en veda en distintos puntos del estado, desde Emiliano Zapata, Atasta, Nuevo Campechito, San Antonio Cárdenas y otras localidades de Carmen, así como en Champotón, Campeche y Tenabo.