Teléfono: (981) 81 1 27 79   |   Correo: sepesca@campeche.gob.mx

DEFINEN VOLUMEN DE CAPTURA, CRITERIOS DE TALLA Y PESO DE PULPO ANTE APERTURA DE LA TEMPORADA DE CAPTURA.

San Francisco de Campeche, Camp., 29 de julio de 2017

 

La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (SEPESCA) sostuvo una reunión con miembros de sector productivo del pulpo (acopiadores y planteros), así como con autoridades del sector, donde se dio a conocer que la cuota de captura del pulpo maya autorizada para esta temporada es de 16 mil 500 toneladas para Campeche.

De igual manera, como resolución del Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA), se acordó que la talla mínima deberá ser de 110 milímetros de la cabeza o manto, con un peso proporcional a los 450 gramos por ejemplar.

Cabe señalar que las reuniones con el sector continuarán este próximo lunes 31 con los demás integrantes de la cadena productiva, para dar conocer las cuotas de captura, la talla y peso del pulpo maya autorizadas para la temporada 2017.

Asimismo, en la reunión se mencionó que se realizaron muestreos donde se observa que el pulpo tiene talla y peso ideal para ser comercializado, tal como lo marca la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola (DGOPA) de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA).

En este sentido, las autoridades buscan la suma de esfuerzos de los integrantes de la cadena productiva, a fin de respetar las tallas establecidas, y recalcaron que no se permitirá la captura de ejemplares que no cumplan con la talla y peso establecidos, estos acuerdos se toman ante la próxima apertura de la veda del pulpo maya, este 1 de Agosto.

De igual manera, se exhortó a todo el sector productivo a dar avisos de sus arribos de captura y reportar la producción que se da en el estado, evitando que otros reporten la captura obtenida en Campeche; ya que a mayor tamaño, mayor precio, lo que resulta en beneficio a los productores y garantiza la sustentabilidad de este recurso pesquero en el litoral de la Entidad.

Dentro de este ordenamiento no cesará la vigilancia por mar y tierra a fin de verificar que las capturas sean en estricto apego a la Ley, respetando las medidas de peso y talla dadas a conocer en la reunión.

En la reunión estuvieron presentes el titular de la SEPESCA, José del Carmen Rodríguez Vera; el Subdelegado de Pesca de la CONAPESCA, Fernando Pizarro Peniche; la Directora de Inspección y Vigilancia, de la SEPESCA, Karla Daniela Cuevas Valencia; el Coordinador de Oficiales Federales de CONAPESCA, Gerardo Amador Abarca, y por el sector productivo asistieron Abraham Cervera Ganzo, Efraín Sulub, Salomón Ortega, Fernando Huicab y Guadalupe Noz.