Teléfono: (981) 81 1 27 79   |   Correo: sepesca@campeche.gob.mx

IMPLEMENTA NUEVAS ACCIONES DE PREVENCIÓN EN EL COINPESCAM

San Francisco de Campeche, Camp., 01 de septiembre de 2017

 

La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (SEPESCA), a través del Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (COINPESCAM), implementará filtros marinos y carreteros en los muelles y refugios pesqueros de Campeche, Lerma y Champotón, con la finalidad de verificar que todas las embarcaciones pesqueras salgan con sus respectivos permisos, equipos de seguridad marítima y evitar el transporte de artes de pesca prohibidas, como fisgas, ganchos o compresoras, llantas y bloques.

De esta forma, en Champotón se instaló un filtro de verificación marina en el canal del Río, en donde se inspeccionaron diversas embarcaciones, entre ellas la “Orión III y VI”, con matricula ilegible, mismas que no presentaron permisos, por lo que se les exhortó a regresar al puerto.

Asimismo, dentro del COINPESCAM se vigilará que las zonas marítimas y terrestres concesionadas cuenten con los permisos en regla y cumplan con el fin para el que fueron autorizados.

Cabe señalar que se continuará atendiendo las denuncias de puntos clandestinos de compra y venta de productos marinos, y la verificación de bodegas y centros de acopio establecidos; también se instalarán filtros marinos en los muelles y retenes carreteros a fin de inhibir el traslado de personas que se dedican a la pesca ilícita.

Dentro de estas acciones y a fin de evitar la comercialización de productos de tallas pequeñas, como el camarón y pulpo, se buscará la suma de los restauranteros y expendedores de productos marinos para que no acepten la compra-venta de producto en veda, como el camarón, y de tallas pequeñas, como el pulpo.

Lo anterior para evitar que pescadores ilegales capturen el producto marino, ya que al no haber comprador no abra quien saque el producto en etapa de anidación y reproducción.