Teléfono: (981) 81 1 27 79   |   Correo: sepesca@campeche.gob.mx

SE LLEVA A CABO PRIMERA SESIÓN DEL SUBCOMITÉ SECTORIAL DE PESCA Y ACUACULTURA DEL COPLADECAM

San Francisco de Campeche, Camp., 23 de marzo de 2017

Para cumplir con lo establecido en los artículos 14 y 19 de la Ley Estatal de Planeación del Estado de Campeche, el coordinador del Subcomité Sectorial de Pesca y Acuacultura y secretario de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), José del Carmen Rodríguez Vera, presidió la primera reunión sectorial de dicho subcomité perteneciente al Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche (COPLADECAM).

En presencia de Ramón Arredondo Anguiano, secretario de Planeación (SEPLAN) y Coordinador General del COPLADECAM, Rodríguez Vera presentó el Informe de la Evaluación del Avance del Cumplimiento 2016 del Programa Sectorial y el Programa Anual de Inversión Pública, de conformidad con el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2015-2021.

Mencionó que la Planeación Estratégica es la principal herramienta para diseñar y llevar a buen fin el Sectorial Pesca y Acuacultura, metodología con la cual se garantiza que todos los involucrados en el proceso de planeación compartan los mismos objetivos y estén atentos a posibles ajustes para lograr los resultados esperados.

Destacó que con ello se contribuye en el cumplimiento de las nueve líneas de acción del PED, con las 25 líneas de acción establecidas en Programa Operativo Anual (POA) 2016, reestructurando así el 2017, con lo que se generarán las condiciones que permitan una mayor inversión en el Sector Pesquero y Acuícola.

De esta forma, el subcomité se enfoca en los cinco temas para el desarrollo del Sector: Aprovechamiento Sustentable, Inspección y Vigilancia, Ordenamiento Pesquero, Producción y Comercialización y Certificación de Calidad; presentando también el Programa de Inversión Pública, cuyo manejo responsable de los recursos orienta a ser creativos para optimizar los mismos.

“Estamos en la búsqueda de maximizar la inversión, mezclando los recursos estatales con fondos externos (paripassus) para multiplicar los recursos al Sector, por lo que es necesario lograr más y mejores acuerdos de coordinación con las diferentes instancias de los tres órdenes de gobierno”, aseveró.

Finalmente, señaló que se privilegió el modelo financiero que impulse la creación de infraestructura, productividad y crecimiento económico que promueva la creación de empleos.

La reunión contó con la presencia de José Domingo Berzunza Espínola, secretario de Desarrollo Económico (SEDECO); Pedro Sierra Mena, en representación de la Delegación de la  SAGARPA; Fernando Pizarro Peniche, Subdelegado de Pesca; Ramón Isaac Rojas González, Director del CRIP-Lerma; Carlos Ortiz Lanz, representante de SENASICA Campeche; Francisco Márquez Zapata, Presidente de la CANAINPESCA Campeche; Domingo Flores Hernández, en representación del Centro Epomex-UAC; y los representantes de los pescadores de Lerma y del 7 de Agosto; Pedro Chi Pech y José Esqueda, respectivamente.