Teléfono: (981) 81 1 27 79   |   Correo: sepesca@campeche.gob.mx

SEPESCA ASEGURA 300 KILOS DE PULPA DE CAMARÓN Y 180 KILOS DE PULPO A TRAVÉS DEL COINPESCAM

San Francisco de Campeche, Camp., 29 de marzo de 2017

La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (SEPESCA), a través del Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (COINPESCAM), logró el aseguramiento de 640 kilogramos de producto de mar, así como artes de pesca prohibidas y dos vehículos, como parte de los operativos que realiza tanto de vigilancia marítima como puestos de control carretero para prevenir y combatir la pesca ilegal.

Cabe destacar que estas acciones se llevan a cabo en conjunto con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCAM) y la Secretaría de Medio Ambiente de Campeche (SEMARNATCAM).

De esta forma, en operativo coordinado por la Policía Federal y la SEPESCA, en el tramo carretero Carmen-Campeche, se logró el aseguramiento de un camión con placas de circulación MUB2229 del Estado de México, el cual transportaba 300 kg de camarón, 60 kg de ostión y 100 kg de jaiba (todo el producto procesado), ya que no fue posible determinar su legal procedencia mediante la factura correspondiente y la guía de pesca que ampare su transportación.

Asimismo, en otro operativo coordinado con la estación Champotón de la Policía Federal, se detectó una camioneta de la marca Toyota, con placas de circulación YO55917 del Estado de Yucatán, la cual transportaba 180 kg de pulpo, siendo asegurados junto con el vehículo al presentar documentación con irregularidades. Es importante mencionar que la temporada de veda del pulpo da inicio el 15 de diciembre y concluye el 31 de julio de cada año.

Por otro lado, en coordinación con la SEMAR y la SSPCAM se realizó un recorrido marino donde se verificaron cinco embarcaciones, de las cuales todas contaban con permiso vigente para la pesca de caracol, sin embargo se decomisaron ocho ganchos y el mismo número de fisgas.

Finalmente, la dependencia estatal informa que el trabajo coordinado del COINPESCAM es permanente, ya que sus acciones dan certeza al sector pesquero y acuícola de la Entidad, manteniendo la estrategia de cero tolerancia a la pesca ilegal.