Teléfono: (981) 81 1 27 79   |   Correo: sepesca@campeche.gob.mx

VEDA DE CAMARON, ESFUERZO CONJUNTO DE AUTORIDADES Y PESCADORES: SEPESCA

San Francisco de Campeche, Camp., 12 de mayo de 2017

Un total de 64 permisos, que amparan a 244 lanchas ribereñas que se dedican a la captura del camarón siete barbas, iniciaron el periodo de veda, ya que esta especie se encuentra actualmente en veda desde el 01 de mayo al 30 de septiembre.

Debido a lo anterior, la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del  Estado (SEPESCA) exhorta a los verdaderos pescadores a observar el cumplimiento de las disposiciones observadas por el Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quienes propusieron instrumentar medidas de vigilancia para el camarón rosado y el siete barbas en las épocas de reproducción y reclutamiento, debido a que se encuentran actualmente sobreexplotadas.

En este sentido, la SEPESCA, conjuntamente con el Comité Interinstitucional de Prevención y  Combate a la Pesca Ilegal (COINPESCAM), reforzará las acciones a fin de hacer cumplir las recomendaciones y disposiciones para vigilar las vedas.

Actualmente, la SEPESCA tiene acercamiento con los pescadores que realizan la actividad de manera seria y responsable, comprometidos con la sustentabilidad del recurso, para sumarlos a este esfuerzo conjunto de las dependencias que integran el COINPESCAM.

“Nadie está ni estará por encima de la Ley, como es la instrucción del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas. Vamos a cerrar filas y hacer de este trabajo una suma total de esfuerzos para conservar y proteger este importante recurso que es de todos los campechanos”, aseveró el titular de la SEPESCA, José del Carmen Rodríguez Vera.

Mencionó que en caso de que alguien pudiera infringir la ley, éste tendrá que enfrentar el proceso que consiste en la pena corporal o sanciones administrativas, así como la  retención de sus embarcaciones y artes de pesca, además de que no podrá ser acreedor a ningún tipo de apoyo por parte del sector, pues se busca normar y cuidar la actividad en beneficio de todos los campechanos.