Teléfono: (981) 81 1 27 79   |   Correo: sepesca@campeche.gob.mx

INICIAN ACCIONES EN BENEFICIO DEL SECTOR PESQUERO

En conferencia de prensa, el secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Raúl Uribe Haydar, manifestó que iniciaron las acciones de Censo y Credencialización del sector pesquero, y actividades en las escuelas primarias y secundarias con el programa “Protectores del Mar”.

Mencionó que una de las principales responsabilidades de la Secretaría a su cargo es promover e implementar el ordenamiento del sector pesquero, de ahí la importancia de implementar el Censo, mismo que contará con un presupuesto de 500 mil pesos.

“Para lograr esto, estamos convencidos que el punto de partida es elaborar un censo socioeconómico casa por casa en todas las comunidades pesqueras del estado, con los integrantes de padrón único de pescadores para conocer su realidad de primera mano, y así poder garantizar que los apoyos e incentivos que promueva el gobierno del estado lleguen al verdadero pescador. Esta estrategia nos permitirá establecer un vínculo de trabajo y comunicación directa con los pescadores”, aseveró.

Añadió que el Censo permitirá conocer de primera mano cuántos son los pescadores, dónde están ubicados, cuál es su situación socioeconómica, sus necesidades básicas y los principales problemas que los aquejan.

Uribe Haydar señaló que la información que se genere con este proyecto, serán la base para estructurar una nueva política pública que mejorará los programas de atención social que demanda el sector pesquero.

Cabe mencionar, que el censo se desarrollará durante los meses de marzo, abril, mayo y junio y en los cuales recorrerán Isla Arena, Tankuché, San Francisco de Campeche, Lerma, Seybaplaya, Villamadero, Champotón, Sabancuy, isla Aguada, Carmen, la Península de Atasta y Palizada.

Es importante señalar que este padrón, además, será la base para el nuevo programa de credencialización “soy pescador” que se llevará a cabo a partir del presente ejercicio y que, además de identificar a los pescadores de nuestro estado, proporcionará beneficios como descuentos en comercios y acceso a bajo costo a deportes como los juegos de la liga mexicana de béisbol y sobre todo, le permitirá acreditar su participación en los programas estatales de seguro de vida y apoyos de pesca sustentable, antes denominado apoyos en época de veda.

 

En lo que respecta a las acciones de educación ambiental, Protectores del Mar, tiene como objetivo hacer partícipes a los niños y jóvenes de las comunidades y localidades pesqueras y de aguas interiores, en el cuidado y protección de los ecosistemas marinos y dulce acuícolas, que lleva a cabo la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado.

Para ello se trabajará con las escuelas primarias de las localidades pesqueras, por medio de una serie de talleres para informar y crear conciencia entre los niños y jóvenes campechanos, creando con ellos multiplicadores de las acciones de protección y conservación.

“Con este programa buscamos impulsar la sustentabilidad de las actividades económicas relacionadas con el mar y sus especies. En este programa trabajaremos con 10 jóvenes estudiantes del Tecnológico de Lerma que se capacitarán para participar en los talleres con el personal de la SEPESCA”, anotó.

Los talleres didácticos se complementarán con la liberación de especies nativas marinas y dulceacuícolas, como por ejemplo tortugas, pulpos o pejelagartos, en el caso de las aguas interiores, así  como recorridos en zona de manglares de las localidades pesqueras, limpieza de playas y promoción de las buenas prácticas en ferias de las localidades pesqueras