Teléfono: (981) 81 1 27 79   |   Correo: sepesca@campeche.gob.mx

¿Qué es Gobierno Abierto?

Para consultar el Plan de Acción Local 2017 a detalle, dá click en la imagen

Gobierno abierto surge como una alternativa frente a los retos y dificultades que afrontan los gobiernos en la actualidad. Según Don Tapscott (2010) “un gobierno abierto es un gobierno que abre sus puertas al mundo, co-innova con todos, especialmente con los ciudadanos; comparte recursos que anteriormente estaban celosamente guardados y aprovecha el poder de la colaboración masiva, la transparencia en todas sus operaciones, y no se comporta como un departamento o una jurisdicción aislada, sino como una organización verdaderamente integrada y que trabaja en red”. En general, gobierno abierto contribuye a mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información mediante la apertura de datos públicos; facilita y fortalece la participación ciudadana en el diseño e implementación de las políticas públicas, y favorece la creación de espacios de colaboración entre el sector gubernamental, privado y la sociedad civil. Los 3 principios básicos (Obama, 2009) que sustentan la práctica del gobierno abierto son:

• Transparencia: alude a un gobierno que proporciona información sobre sus acciones, fuentes de datos y sobre todo aquello que lo compromete ante la sociedad. Ello impulsa la rendición de cuentas de la administración ante la ciudadanía y un permanente control social.

•Participación: un gobierno participativo promueve el derecho de la ciudadanía de ser incluida en la formulación de políticas públicas, al permitir la creación de nuevos espacios de diálogo y conversación entre gobierno y sociedad.

 • Colaboración: se refiere a un gobierno que compromete e involucra a los ciudadanos y demás actores sociales en el esfuerzo por trabajar conjuntamente para resolver la problemática social, incluyendo la participación de empresas y asociaciones.

¿Cómo participa SEPESCA Gobierno Abierto?

Históricamente, en el estado de Campeche el pulpo se encuentra en el segundo lugar en el ranking de especies con mayor valor de producción; teniendo para el 2015 un valor de 292 millones 646 mil pesos, situándose por debajo del camarón. Campeche y Yucatán son quienes aportan el mayor volumen de producción a nivel nacional; siendo el estado vecino quien se mantiene históricamente en el primer lugar, rebasando la producción de nuestro Estado en por lo menos un 300%, aún cuando Campeche tiene la mayor biomasa de pulpo en la región, entonces surge la necesidad de pregunta ¿Por qué Yucatán reporta mayor volúmen de producción que nuestro estado? y en base a esta pregunta es que la Secretaria de Pesca y Acuacultura del Estado de Campeche pone en marcha la estrategia para impulsar al Sector en las actividades comprendidas en Gobierno Abierto.

Planteamiento

Entonces derivado de esto surge el Plan de Acción Local

CONOCE LAS ACTIVIDADES DEL PLAN DE ACCIÓN LOCAL

PLAN DE ACCIÓN BPMB

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO

BASES PARA LA MARCA COLECTIVA